Ju-Jitsu / Ju-Jutsu / Jiu-Jitsu / Dschiu- Dschitsu / Giu-Gitsu / джиу-джитсу

Estas son formas diferentes de transcripción del mismo kanji japonés utilizado para este arte marcial fuera de Japón. Las federaciones miembro de JJIF estuvieron de acuerdo con el uso de Ju-Jitsu como nombre oficial, incluso si se usan otras transcripciones en la federación o estilo nacional.

Ju-Jitsu (o Yawara) es un antiguo arte marcial japonés. Sus orígenes se remontan al siglo XVI, cuando la leyenda cuenta que Shirobei Akiyama presenció cómo las ramas de la mayoría de los árboles se rompían durante una tormenta de nieve, mientras que las ramas más elásticas del sauce se doblaban y se liberaban de la nieve. 

Así, el "Arte apacible" o el "Arte de la flexibilidad" (este es el significado del ju-jitsu en japonés) no neutraliza el poder con el poder, sino que busca absorber racionalmente un ataque y convertir esa energía en detrimento propio del oponente. Por lo tanto, está diseñado para defenderte con una reacción flexible sobre la violencia.

La edad de oro de ju-jitsu duró hasta 1869, fecha en la que el regreso del emperador a Japón y la subsiguiente abolición del feudalismo hizo que los samuráis perdieran su privilegio. Sin embargo, la tradición Samurai mantuvo vivo el ju-jitsu y los viajeros llevaron el arte a los cuatro rincones del mundo.

Desde Japón se extendió por todo el mundo y se desarrolló como deporte, prevención de la violencia y autodefensa moderna. Muchas unidades policiales y militares practican Ju-Jitsu.

En años más recientes, la esencia de otras artes marciales, como el judo y el aikido, se desarrolló a partir de ju-jitsu, extrayendo aspectos específicos de su antecesor de artes marciales. En 1977 se estableció un órgano rector internacional. Desde entonces, la Federación Internacional de Ju-Jitsu (JJIF) se ha convertido en una federación estructurada organizada en sindicatos continentales, coordinada por una Junta central y respaldada por comités. JJIF organiza campeonatos mundiales y continentales, campamentos internacionales, seminarios y un Congreso anual y una Asamblea General. Es miembro de SportAccord (ex GAISF) e IWGA desde 1994. Esta federación no representa un estilo especial de Ju-Jitsu, pero comparte el conocimiento y la experiencia de diferentes estilos y federaciones.

La Federación Internacional Ju-Jitsu actualmente contempla tres tipos diferentes de competiciones a nivel mundial: el Sistema Duo, el Sistema de Combate y Ne-Waza Ju-Jitsu (también llamado Jiu-Jitsu Brasileño). La competencia requiere, además de la técnica de artes marciales, sincronización, agilidad, fuerza y ​​resistencia ... ¡y especialmente el espíritu de Budo!

Defensa contra Pistola